Desde ElBlogVerde permanentemente buscamos formas de colaborar con la protección del medioambiente como el reciclado, la utilización de energías renovables, y el consumo responsable. En este caso os traemos un especial sobre “cómo construir una casa ecológica”. En diferentes artículos veremos diversos ítems a tener en cuenta en su diseño y su construcción.
En primer lugar vale la pena detenernos a repasar o repensar: ¿qué es una casa ecológica? Pues más que una definición nos parece útil pensar en su objetivo. Una vivienda ecológica es construida pensando en minimizar su impacto sobre el medio ambiente, permitir un desarrollo sostenible, generar sus propios recursos, alcanzar una armonía con el hábitat en que se emplaza.
Siguiendo esta filosofía, entendemos que no hay una única vivienda ecológica, sino muchas posibles que variarán de acuerdo a las condiciones particulares del lugar donde se emplaza y de quienes le habitarán. Desde el aspecto de su entorno natural se buscará aprovechar las posibilidades que brinda el hábitat, teniendo en cuenta: la orientación, el control y aprovechamiento del sol, el control y aprovechamiento del viento, y obtener una buena calidad de vistas. Por ello es fundamental a la hora de construir una casa ecológica ahondar en el conocimiento de su medio.
Debemos ahora pasar a analizar las características particulares de una vivienda ecológica y los aspectos técnicos a tener en cuenta en su construcción. En los siguientes artículos de este informe haremos foco en temas como:
§ estudios previos al inicio de la obra
§ el emplazamiento
§ el diseño bioclimático
§ la orientación solar
§ los materiales de construcción
§ la pintura
§ el mobiliario
§ la ventilación
§ el manejo de la contaminación eléctrica
§ el ahorro energético
§ la utilización de energía solar (pasiva o activa)