Powered By Blogger

jueves, 31 de marzo de 2011

“Uso y abuso de la energía de tras de la problemática  nuclear  que atraviesa Japón actualmente y ponerle soluciones al usar otras fuentes de energía”
El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de nuestra economía. El desarrollo tecnológico de la industria eléctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolución de otros sectores de la industria.
Por otra parte, el transporte y la distribución de electricidad constituyen un monopolio natural: se trata de una actividad intensiva en capital, que requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable -como la energía eléctrica- varía en períodos relativamente cortos de tiempo.
Además, la imposibilidad de almacenar electricidad requiere que la oferta sea igual a la demanda en cada instante de tiempo, lo que supone necesariamente una coordinación de la producción de energía eléctrica, así como la coordinación entre las decisiones de inversión en generación y en transporte de energía eléctrica
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

Ø  Solar                                                       
Ø  Hidráulica
Ø  Nuclear
Ø  Eólica
Ø  Térmica
Ø  Mecánica
Ø  Cinética
Ø  Potencial

Energía solar
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
       ¿Cómo se usa la energía solar?
Clasificación por tecnologías y su correspondiente uso más general:
  • Energía solar activa: para uso de baja temperatura (entre 35 °C y 60 °C,se utiliza en casas ),de media temperatura, alcanza los 300 °C,y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 °C.Esta última, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector, que lleva a los rayos a un punto concreto. También puede ser por Centrales de Torre y por Espejos Parabólicos.
  • Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
  • Energía solar térmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
  • Energía solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
  • Energía solar termoeléctrica: Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico)
 Entre otros usos.


Energía hidráulica
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.
Cuando el Sol calienta la tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.
Todos los usos de la energía hidráulica que podemos aprovechar
Las finalidades de las represas de embalse son; la provisión de agua y para usos de energía hidráulica domésticos y sanitarios. Otros de los usos de la energía hidráulica muy importante para la vida en una comunidad es el riego, la navegación, el uso industrial, obviamente el uso de la energía eléctrica, la recreación, la atenuación de crecidas. Una de las cosas de mucha importancia en cuanto al uso de la energía hidráulica, es indudablemente que para adecuar el escurrimiento de agua modificado por el funcionamiento de una central ubicada aguas arriba, se construye una represa llamada represa de compensación. La represa de nivelación, no permite la nivelación del caudal del río porque no forma un embalse, sino que asegura un nivel de agua tal que permite su descarga desde la represa por un canal o por un conducto, cerrado hacia el lugar de la utilización.
Si se tiene en cuenta el punto de vista de su sostenibilidad y el factor medioambiental, la energía hidráulica sigue teniendo un enorme potencial, se puede obtener y transformar a muy diferentes escalas, y para una infinidad de usos. El uso de la energía hidráulica a pequeña escala, resulta idóneo, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, como por ejemplo para el accionar de las bombas, sierras, martillos, fuelles, molinos de harina, generadores eléctricos, etc.
Por todo lo expuesto anteriormente se puede considerar a la energía hidráulica como una de las mejores energías renovables disponibles, por eso vale la pena recopilar todos esos tipos de explotaciones o usos de la energía hidráulica, que logran ser muy útiles y sostenibles para la vida humana del pasado, del presente y del futuro. Ya conocemos algo más de las grandes plantas generadoras de energía eléctrica con la energía hidráulica, las desventajas todavía desvelan a más de un ingeniero en ecología, que las preocupaciones pasan por la fauna y la flora fluvial, el impacto ambiental que provocan estas centrales al ser instaladas en zonas de alto contenido natural, entonces hay que recorre mucho camino para llegar al día en que el aprovechamiento del hombre para tener una mejor calidad de vida y la naturaleza se den la mano.


Energía nuclear
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.[1] Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).
Existen varias disciplinas y técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.
Explotación y usos de la energía nuclear
Además de la utilidad de la energía nuclear con fines bélicos tiene otras aplicaciones prácticas como es la explotación para transformarla en energía eléctrica. También se utiliza en la prevención y terapia médica; prevención, conservación y manipulación de alimentos; exploraciones geológicas; control de plagas, control de contaminantes, marcado hormonal para el control reproductivo en ganaderías.
Esa transformación se lleva a cabo en las centrales nucleares gracias a los reactores nucleares, que consta de los siguientes elementos:
  1. Combustible: Material fisionable, normalmente el uranio.
  2. Moderador: Transforma los neutrones en la fisión de alta velocidad en neutrones lentos. Se utiliza el agua pesada.
  3. Refrigerante: Extrae el calor generado por el combustible.
  4. Reflector: Permite reducir el escape de neutrones de la zona del combustible, y por tanto disponer de más neutrones para la reacción en cadena.
  5. Elementos de control: Actúan como absorbentes de neutrones y permiten controlar la radiactividad.
  6. Blindaje: Evita el escape de radiación. Se utiliza el hormigón, el agua y el plomo.


Energía eólica
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.
Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Los usos de la energía eólica se diferencian en dos tipos de aplicaciones, las centralizadas, generadoras de cantidades importantes de energía eléctrica vertida a la red de distribución de manera directa, o por otra parte, las autónomas, donde la producción tiene un fin de uso directo a energía térmica o eléctrica.

Para la producción de energía eólica, se utilizan dos tipos de instalaciones, los aerogeneradores de gran potencia, y los parques eólicos, centrales de molinos trabajando conjuntamente para verter la producción directamente a la red de almacenamiento

Bueno ya dimos algunos ejemplos de tipos de energía que hay y dimos sus definiciones, ahora vamos a ver por qué suceden los desastres naturales, también sobre la crisis nuclear de Japón y otros ejemplos más.
    Otra cosa que vamos a ver es cómo podemos ahorrar energía y para que eso también nos beneficie a nosotros los seres humanos, porque de la misma forma podemos ahorrar energía y hacer un poco de ejercicio.   
AHORRA VAMOS A VER COMO PODEMOS AHORRAR ENERGIA Y BENEFICIARNOS A NOSOTROS:
                                     I.            PODRIAS MOS AHORRAR ENERGIA CON UNA LAVADORA: podemos meter ropa en la lavadora y quizás por así decirlo podemos con una bomba de baño (limpia) como que bombearle y así hacer ejerció al mismo tiempo, en los brazos.
                                   II.            EN LA TELEVISON: la televisión podemos conectarla a una bicicleta y así podemos estar viendo la televisión y al mismo tiempo estar paladeando, es decir haciendo ejercicio.
Así con este tipo de trabajos podemos ahorrar energía y también el calentamiento global que ocasionamos nosotros.
    Todo lo que vamos a ver a continuación sucede por el mal uso de la energía y también por el calentamiento global, este sucede por el mal uso de la energía, es decir que, que las personas provocan el sobrecalentamiento de nuestra atmosfera.

                   Se agrava la crisis nuclear de Japón
Una explosión hoy martes en la unidad 2 del reactor en la planta de energía Fukushima puede haber dañado el reactor de contención interior, y es el acontecimiento más grave de la crisis japonesa actual en dichas instalaciones.
Tokyo Electric Power Co, propietaria de la planta Fukushima Nº 1 (Daiichi), a 140 millas al norte de Tokio, dijo que los niveles de radiación en la planta estaban aumentando y que todos los que viven dentro de los 18 kilómetros de la planta debían de ser evacuados.
Cerca de 200,000 personas que viven dentro de las 12 millas de la planta ya han sido evacuadas.
Un incendio ha comenzado en un cuarto reactor, pero la agencia de seguridad nuclear de Japón rápidamente informó que se había extinguido.
La compañía ha evacuado a todo el personal del sitio con excepción de 50 trabajadores que están tratando de mantener los núcleos del reactor frescos, una tarea que se ha convertido cada vez en más problemática.
Ha habido por lo menos dos interrupciones en los esfuerzos para bombear el agua de mar en el reactor en las últimas 24 horas. En el más grave, por lo menos la mitad de la longitud de 18 pies de las barras de combustible fueron expuestas al aire durante más de dos horas. Funcionarios de la compañía no han confirmado si han sido capaces de mejorar los problemas de la planta, pero estaremos atentos a todo lo que ocurra.
La crisis nuclear de Japón
 La crisis nuclear de Japón se agudizó el lunes, con una nueva explosion y un aceleramiento del recalentamiento de un reactor en Fukushima y la aparición de problemas de enfriamiento en otro.
La explosion tuvo lugar el lunes por la mañana en el reactor 3 del complejo nuclear Fukushima Daiichi, el mismo lugar donde una falla en el enfriamiento de las barras de combustible en el reactor 1 causó una explosión similar el sábado. La explosión también dañó una bomba usada para llevar agua de mar al reactor con el fin de enfriarlo, indicó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial en una rueda de prensa el lunes. La agencia dijo que las barras de combustible del reactor 3 se han fusionado entre sí.
El lunes por la tarde, un tercer reactor en el complejo comenzó a experimentar problemas de enfriamiento similares, dijo el portavoz principal del gobierno Yukio Edano. La operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co., inundó ese reactor, conocido como el número 2, con agua de mar para reducir la temperatura, dijo. La medida logró mejorar ligeramente la situación debido a que el agua fría está subiendo y la presión bajando, aunque hay altas posibilidades de que las barras de combustible sufran daños, dijo el lunes la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.
En los tres casos, los problemas se presentaron después que bajaron los niveles de agua necesarios para enfriar las barras de combustible del reactor. Esto expuso las barras y desprendió gas hidrógeno altamente combustible, el cual se acumuló en los edificios de concreto que rodean a cada reactor.
Hasta el momento, las explosiones han destruido aquellos edificios pero dejaron intactos los contenedores de acero que rodean a cada reactor, dijo Edano. Seis personas resultaron heridas, una de gravedad, después de la explosión del lunes. El gobierno dijo que no ha habido un incremento notable en la radiación después de la explosión.
Los funcionarios continúan con sus esfuerzos para prevenir una fusión nuclear en los reactores 1 y 3, en los que sus barras pueden haber quedado con daños críticos por el sobrecalentamiento, dijeron.
El terremoto de magnitud 8, 9 grados del viernes excedió el nivel que las plantas de Tokio están diseñadas para soportar. Masataka Shimizu, presidente ejecutivo de Tokyo Electric Power Co., que opera los reactores más afectados, dijo el domingo que "podemos argumentar que estábamos preparados adecuadamente para un tsunami del tamaño de nuestra suposición anterior. Pero el más reciente excedió por mucho ese cálculo.

El terremoto movió a Japón de lugar

Mapa satelital de Japón antes y después del terremoto.
El poderoso terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón el pasado viernes movió al país de lugar.
Japón se desplazó una distancia de tres a cuatro metros hacia el este, por lo que se encuentra ahora más cerca de Estados Unidos y más lejos de Rusia.
Tras registrarse el movimiento telúrico, una estación de GPS, ubicada cerca del epicentro en Sendai, se desplazó casi 4 metros (13 pies), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS (por sus siglas en inglés).
Japón es "más ancho de lo que era antes", dijo Ross Stein, geofísico del USGS.
Pero los científicos explican que no toda la isla principal del archipiélago japonés se movió hacia el este.
Según el geofísico Kenneth W. Hudnut, del USGS, el cambio ocurrió mayoritariamente en áreas cercanas a la zona del epicentro, y las estaciones más alejadas mostraron mucho menos movimiento.
Según explicó a BBC Mundo el geofísico Brian Baptie, del British Geological Survey, (Centro Británico de Inspección Geológica) (BGS), este es un fenómeno frecuente cuando ocurren megaterremotos, también llamados terremotos interplaca.


Megaterremotos
Los megaterremotos ocurren en zonas de subducción, en los límites convergentes de las placas tectónicas, donde una se hunde para colocarse debajo de la otra.
Justo en una zona como esa ocurrió el terremoto del pasado viernes.
"En el caso del terremoto de Japón, la placa del Pacífico, que converge en la costa este de la isla con la placa de América del Norte, fue empujada y se colocó por debajo de Japón", explica el geofísico Baptie a BBC Mundo.
Como ambas placas han estado juntas durante tantos años, se acumula una gran cantidad de energía, que se libera cuando hay una ruptura en la línea divisoria entre ambas placas.
"En este caso la ruptura fue de unos 500 kilómetros de longitud, y durante los aproximadamente 200 segundos que duró el terremoto, las placas se rozaron una con la otra, y como promedio se distanciaron unos 10 metros".
"Ese movimiento se conoce como desplazamiento cosísmico, que resultó en que Japón se desplazara hacia el este por unos tres a cuatro metros", explica el especialista del Reino Unido.
Otro resultado de este movimiento de las placas tectónicas fue que la altitud de la zona costera descendió en unos 60 cm, lo cual permitió que el tsunami generado tras el terremoto avanzara más rápido y más adentro del territorio.
Cambio en el eje de la Tierra
La ruptura fue de unos 500 kilómetros de longitud, y durante los aproximadamente 200 segundos que duró el terremoto, las placas se rozaron una con la otra, y como promedio se distanciaron unos 10 metros.
Además, el fuerte sismo inclinó el eje de la Tierra.
Cuando ocurren estos movimientos tan fuertes en la corteza terrestre, provocan cambios en la forma como se distribuye la masa del planeta.
Al redistribuirse el peso de la Tierra, se afecta el momento de inercia y se mueve el eje sobre el cual gira nuestro planeta, así como su velocidad de rotación.
En este caso, científicos de la NASA calcularon que el eje de la Tierra se inclinó ligeramente unos 16 centímetros.
Según Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA, este cambio representa que la duración del día se redujo en 1,8 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo).

Terremoto de Chile
Otros mega terremotos también han ocasionado cambios como estos.
El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile en febrero de 2010, acortó en 1,26 microsegundos la longitud de cada día en la Tierra.
Además, el movimiento telúrico habría inclinado el eje terrestre en unos 8 centímetros.
Este mismo cálculo se realizó con el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004, que pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en unos 7 centímetros.
Pero el geofísico Bryan Baptie, consultado por BBC Mundo, recalcó que estos cambios no son inusuales y casi imperceptibles por el ser humano.
"Porque la Tierra siempre está cambiando y la longitud del día también", agrega.
Lo que tal vez es más sorprendente sobre el terremoto de Japón es cuán impredecibles son estos fenómenos.
En los últimos 300 años, ningún terremoto mayor de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, había golpeado en la zona de subducción de Japón.
Y eso, según el experto, hizo que este movimiento telúrico se subestimara.
"Tal vez deberíamos volver a evaluar la ocurrencia de megaterremotos en las grandes fallas tectónicas de la Tierra para poder en un futuro, predecir su ocurrencia", concluyó el científico.
Efecto de los megaterremotos
                Japón, 8,9
Cambio en la inclinación del eje de la Tierra: 16 cm
Cambio en la duración del dia: 1,8 microsegundos
·  Chile, 8,8
Cambio en la inclinación del eje de la Tierra: 8 cm
Cambio en la duración del dia: 1,26 microsegundos
·  Terremoto de Sumatra, 9,1
Cambio en la inclinación del eje de la Tierra: 7 cm
                Accidente en chernobil
El accidente de Chernóbil es el nombre que recibe el accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.[1] [2]
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,[3] materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.[
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km cuadrados alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.[5]
Dos personas, empleados de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los 3 meses siguientes. 1 000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200 000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20 000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.[6]
Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago", para aislar el exterior del interior, que se ha visto degradado en el tiempo por diversos fenómenos naturales por lo que corre riesgo de desplomarse. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor. El resto de reactores de la central están cerrados.

¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?
Una forma de aminorar este efecto es preparar la mente de manera racional para evitar actitudes espontáneas y muchas veces ilógicas que pueden llegar a poner en riesgo la seguridad personal y la del grupo cercano.
Preparación es el conjunto de actividades previas a desarrollar
En general, el ser humano debería prepararse mental y síquicamente pera enfrentar todo tipo de fenómeno irregular es su vida cotidiana. Se podría conseguir así, reacciones racionales que favorecerían la posibilidad de ponerse a buen resguardo en el evento comience generar daños mayores en las estructuras.
El primer ejercicio para el logro del objetivo es conseguir mantener la calma ya que sin ello es difícil reaccionar adecuadamente.
El segundo aspecto dice relación con la anticipación. Esto significa que se debe planear con antelación a la ocurrencia del fenómeno, las vías por las cuales se puede abandonar la zona en que se encuentre, hacia sitios más seguros. También se deben establecer los sectores o zonas de seguridad, donde se pueda permanecer sin riesgo.
Uno de los grandes aliados en la ocurrencia de los daños son los combustibles y las chispas eléctricas, ambos elementos deben evitarse y más aún debe dificultarse que se produzcan en forma conjunta. Por eso, una de las primeras precauciones durante la ocurrencia, consiste en la interrupción de ambos suministros...
Sobrevivencia. Esto es buscar la forma para evitar que el daño instantáneo alcance a cada uno. Para esto, se debe establecer en forma previa en qué sitio o elemento constructivo es más seguro permanecer. (En el caso de edificios de varios pisos, se ha podido establecer a modo general que las escaleras presentan comparativamente, mayor rigidez que el resto de la edificación, por ende son lugares seguros).
Superación del problema. Esto dice relación con el contar con elementos básicos que nos permitan en caso de catástrofe, sobrellevar la situación en forma primaria, en espera que se produzca ayuda externa.
Antes del terremoto
Hay que tener provisiones de alimentos como:
Alimentos enlatados que tarden en echarse a perder, abre latas para abrirlos, líquidos para dos o más semanas, para beber, leche en polvo, entre otros.
Un botiquín médico que contenga:
Gasas, alcohol, agua oxigenada, guantes estériles, entre otros.
Como también linternas, radio, baterías, celular, cargador, audífonos y papel
También puede ser lo siguiente   
Asegure, reubique objetos pesados que se puedan caer, por eje. Lámparas, materas,etc. Conserve permanentemente botiquín, linterna, una radio de pilas y herramientas para poder atender una emergencia. Ubique extintores, y botiquines. Para lograr evitar los incendios, acondicione los mecanismos para suspender fácilmente el suministro de energía eléctrica, gas y otros. Tenga disponibles llaves de puertas y candados. Procure encontrar donde regularmente se encuentran sus familiares. Llene los tanques; eso es lo que más falta hace después de un terremoto.
Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.

Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
Para un rápido desalojo debe saber dónde están colocadas las llaves de la puerta de salida.

Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.

Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape. Y de ser posible señálelas.

Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.
Durante del terremoto
Mantener la calma, no correr, no gritar, no empujar, estar atento para seguir indicaciones, de ser posible diríjase a zonas de seguridad
Intente de serenar a los demás. Si se encuentra bajo techo, protéjase de la caída de ladrillos, lámparas, artefactos eléctricos, materas, bibliotecas, cuadros y otros objetos pesados y/o cortantes. Aléjese de vidrios y adicionalmente protejáse bajo el marco de puertas, mesas, escritorios, camas. No use ascensores porque puede quedar atrapado. Alejarse de lugares que se puedan derrumbar. Si está cercano de ríos aléjese de las orillas y busque refugio en un sitio de altura y con poca pendiente; pueden ocurrir deslizamientos de tierra.
Reacciones con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.

Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.

Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.

Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.

Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.

Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.
Después del sismo
Revisar las paredes, los techos que estén en buen estado y si no busque una zona para resguardarse
Si está atrapado utilice una señal visible o sonora. Revise como quedó la edificación y su estructura, ya que pueden ocurrir nuevos temblores que derrumben lo que ha quedado débil. Suspenda el paso de energía eléctrica y gas, hasta lograr estar seguro de que no hay cortocircuitos, o fugas de gas. No camine descalzo. Equípese con abundantes víveres.
Active el plan de emergencia.

Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.

No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.

Procure no caminar descalzo.

Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.

Colabore en el rescate de los heridos.

En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el pito.

Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.



                        conclusiones
  bueno mi punto de vista es que si tenemos que ahorrar energía y como mencione al principio algunos tipos de energía y lo mas importante como podemos ahorrar energía y bajar algunos kilitos (jejejeje...)
    También por el mal uso o abuso de la energía provocamos el sobrecalentamiento de nuestra atmósfera y por eso ocurren muchos desastres naturales, como el terremoto de japón y pues según ya no se encuentra en al lugar que estaba, es decir, se movió de lugar 4 metros y cambio la duración del dia 1.8 microsegundos , esto se debe a la continuación y al mal uso de la energía que hacemos o provocamos nosotros, los seres humanos
en caso de un terremoto hay que privenirnos, aunque nunca sabremos cuando ocurra uno, pero tenemos que mantenernos alerta, en cualquier momento puede pasar uno, hay que seguir las indicaciones que se nos dan.
al igual forma hay que mantener en buen estado las plantas nucleares, por que solo una explosión de esta puede ser fatal, como el accidente de chernobil, pudo dejar inhabitable a toda Europa