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domingo, 30 de septiembre de 2007

Ondas

Estudiemos ahora un movimiento muy peculiar. El movimiento de una onda. Analiza nuestro video "Ole ole ole" y los siguientes videos de ondas. Trata de congelar la imagen y mide la longitud de onda y la amplitud.



Mira que video tan bello, lo hicimos en el grupo usando un laso y muchos, muchísimos globos de colores para que se viera la onda. Observa la longitud y la amplitud de onda.



Y que tal este muchacho con ritmo muy ondulatorio.



Tal vez en esta fotografía te resulte más fácil medir la longitud de onda y la amplitud




Recuerda que en http://es.youtube.com/user/videoganso puedes bajar los otros videos tomados en la clase. Si no te ves en este, seguro estas en los otros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.
Oscilación

En física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera,pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación.

Cuando se pone en movimiento un péndulo o se puntea la cuerda de una guitarra, el péndulo y la cuerda acaban deteniéndose si no actúan sobre ellos otras fuerzas. La fuerza que hace que dejen de oscilar se denomina amortiguadora. Con frecuencia, estas fuerzas son fuerzas de rozamiento, pero en un sistema oscilante pueden existir otras fuerzas amortiguadoras, por ejemplo eléctricas o magnéticas.
Flameo

Un tipo peligroso de vibración es la oscilación repentina y violenta conocida como flameo. Este fenómeno se produce sobre todo en las superficies de control de los aviones, pero también ocurre en los cables eléctricos cubiertos de escarcha cuando la velocidad del viento es elevada. Uno de los casos de flameo más espectaculares provocó en 1940 el hundimiento de un puente en Tacoma, Estados Unidos. La causa fue un viento huracanado cuya velocidad potenció la vibración del puente.

En el flameo, la amplitud de vibración de una estructura puede aumentar tan rápidamente como para que ésta se desintegre casi de forma instantánea. Por eso, impedir el flameo es muy importante a la hora de diseñar puentes y aviones. En el caso de los aviones, el análisis de flameo suele complementarse con pruebas realizadas con una maqueta del avión en un túnel aerodinámico.
Frecuencia

Término empleado en física para indicar el número de veces que se repite en un segundo cualquier fenómeno periódico. La frecuencia es muy importante en muchas áreas de la física, como la mecánica o el estudio de las ondas de sonido.

Las frecuencias de los objetos oscilantes abarcan una amplísima gama de valores. Los temblores de los terremotos pueden tener una frecuencia inferior a 1, mientras que las veloces oscilaciones electromagnéticas de los rayos gamma pueden tener frecuencias de 1020 o más. En casi todas las formas de vibración mecánica existe una relación entre la frecuencia y las dimensiones físicas del objeto que vibra. Por ejemplo, el tiempo que necesita un péndulo para realizar una oscilación completa depende en parte de la longitud del péndulo; la frecuencia de vibración de la cuerda de un instrumento musical está determinada en parte por la longitud de la cuerda. En general, cuanto más corto es el objeto, mayor es la frecuencia de vibración.

En todas las clases de movimiento ondulatorio, la frecuencia de la onda suele darse indicando el número de crestas de onda que pasan por un punto determinado cada segundo. La velocidad de la onda (v) y su frecuencia (f) y longitud de onda (l) están relacionadas entre sí. La longitud de onda (la distancia entre dos crestas consecutivas) es inversamente proporcional a la frecuencia y directamente proporcional a la velocidad.

jorge dijo...

La unidad de frecuencia se llama hertz (Hz) en honor a heinrich hertz quien demostró la existencia de las ondas de radio en 1886.
NOTA: oscilación equivalente a ciclo o vibración.
Un ciclo por segundo es 1 hertz, dos ciclo por segundo equivalente a 2hertz, etcétera. Las ondas de radio de amplitud modulada (AM) se trasmiten en miles hertz. Las ondas de frecuencia modulada (FM) se trasmiten en milloneas de hertz.

oscar_vera_ortiz dijo...

La practica de el movimiento ondulatorio fue muy divertido pero también muy educativa gracias a ello pudimos ver como era y como se realizaba este proceso del movimiento ondulatorio

jorge dijo...

Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío, y las propiedades que sufren la perturbación pueden ser también variadas, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético.
La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

Donde v es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.

Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos que de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.
los monos usan ondas de longitudinales así como las orinales de monos disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.

jorge dijo...

Todas nuestras prácticas han sido tan divertidas y educativas y también nos ha enseñado muchas cosas del movimiento, las ondas, la rapidez media la velocidad como calcular la distancia las ondas trasversales y muchas cosas más

jessica dijo...

esta practica esta muy educativa por que aunque lo hicimos con globos supimos el movimiento de las ondas, como tambien pudimos ver los mivimientos con otras practicas.

Miguel Ángel dijo...

Hola, yo soy Alejandro:

En la fotograf�a vemos una onda hecha de globos. De la parte alta a la parte m�s baja de la onda se le llama �Amplitud de Onda�. La longitud se mide de valle a valle.

PROFRA. ANGELICA GOMEZ dijo...

PROFR. MIGUEL ANGEL, CON GUSTO PUEDO OBSERVAR QUE CONTINUA TRABAJANDO DE MANERA CREATIVA, INNOVADORA Y ENTUSIASTA, Y ME HA SERVIDO PARA PODER MOTIVAR A MIS MAESTROS EN EL TRABAJO DE LAS CIENCIAS, FELICIDADES.

PROFRA. ANGELICA GOMEZ dijo...

PROFR. MIGUEL ANGEL:
EL TRABAJO QUE HEMOS OBSERVADO HA SERVIDO PARA QUE MIS COMPAÑEROS TENGAN LA INQUIETUD Y COMIENCEN A REALIZAR LAS EVIDENCIAS DEL TRABAJO QUE REALIZA, AGRADECEMOS SUS APORTACIONES, PROXIMAMENTE ESTARÁ TERMINADO EL TRABAJO DE LA ESCUELA Y LO PUBLICAREMOS, GRACIAS POR LAS APORTACIONES MI CORREO ES gomher_59@yahoo.com.mx. SALUDOS Y NUEVAMENTE FELICIDADES POR SU TRABAJO