Powered By Blogger

lunes, 28 de septiembre de 2009

potencia



En física, potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.


Potencia mecánica [editar]

La potencia mecánica es la potencia transmitida mediante la acción de fuerzas físicas de contacto o elementos mecánicos asociados como palancas, engranajes, etc. El caso más simple es el de una partícula libre sobre la que actúa una fuerza variable. De acuerdo con la mecánica clásica, el trabajo realizado sobre la partícula es igual a la variación de su energía cinética

Unidades de potencia [editar]

Artículo principal: Unidades de potencia
  • Sistema métrico (SI), el vatio (W) y sus múltiplos: kW (kilovatio); MW (megavatio),...
  • Sistema inglés, el caballo de potencia (HP), cuya equivalencia es 1 HP = 745,69987158227022 W
  • Sistema técnico de unidades, el kilográmetro por segundo, (kgm/s)
  • Sistema cegesimal: ergio por segundo (erg/s)

Potencia eléctrica

Se define como la cantidad de energía eléctrica o trabajo; energía que se transporta o trabajo que se consume en una determinada unidad de tiempo.

Si la tensión se mantiene constante, la potencia es directamente proporcional a la corriente (intensidad). Ésta aumenta si la corriente aumenta.

Potencia en corriente continua [editar]

Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales, es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. Esto es,ath> |1|left}} Donde I es el valor instantáneo de la corriente y V es el valor instantáneo del voltaje. Si I se expresa en amperios y V en voltios, P estará expresada en watts (vatios). Igual definición se aplica cuando se consideran valores promedio para I, V y P.

Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente

No hay comentarios: